Ahora que comienzo mi andadura por los 40, empiezo a cuestionarme los motivos por los que tenemos que estar activos y las diferentes opciones que tenemos para hacerlo.
Desde pequeño estoy involucrado en el mundo del deporte, pero una de las razones por la que empecé en el Fitness, estilo gym fue, para ligar más y para ganar estatus. Era joven e ignorante y cosas así suelen pasar cuando estas dos circunstancias coinciden en la vida.
Ya sabeís que no soy muy amigo de entrenar en sitios cerrados o con equipamiento que ya casi está obsoleto. Trabajas de manera ilógica, utilizas músculos por separado, corres en una máquina que lo que se mueve es el suelo y no vas a ninguna parte. Correr creo que significa ir para adelante. Definitivamente, el cuerpo no fue diseñado para trabajar así.
Entonces, ¿para qué entrenamos?
Hace tan solo 100 años, la esperanza de vida era de 45 años, ahora la media está en unos 85 años. Le hemos ganado mucho a la vida en muy poco.
¿Pero cómo queremos vivirla?
Hay muchas razones para estar en forma, beneficios físicos y psicológicos sin duda. Pero hoy más que nunca creo que todo el mundo tiene que estar activo para envejecer mejor. Creo que la principal razón para entrenar, aunque ahora no lo veamos, es tener una vida más digna y con menos sufrimiento en el futuro cercano.
Reflexionemos...si la idea es envejecer mejor, ¿de qué nos sirve la hipertrofia, de qué nos sirve ganar demasiado músculo? Aparte de que estéticamente un cuerpo musculoso triunfa cuando se es joven , a la larga lo que hace es poner más estrés en el corazón, que tendrá que trabajar mucho más o comprometerá la salud de las rodillas, que al ponerle más peso seguro nos dará problemas en el futuro...
Tampoco le veo mucho sentido a realizar esfuerzos tan grandes, como los que se hacen en entrenamientos más actuales tipo cross. ¿Ganar fuerza? ¿Para qué? ¿Qué somos?¿Gladiadores? Estos sobreesfuerzos son en definitiva muy agresivos e incluso lesivos para nuestro cuerpo, espalda, rodillas, muñecas...no muy saludable si pensamos a largo plazo, ¿verdad?
En definitiva, creo fervientemente que el mundo del fitness tiene que ir dirigido a envejecer mejor. El Yoga, por ejemplo, no es más que ejercicio, un ejercicio milenario en el que prima el bienestar general de la persona, se puede practicar a cualquier edad y tiene un enfoque holístico.
Hoy en día, opciones como Yoga, Pilates, circuitos funcionales, bodyweight training, street workout, Paleo Training o las más novedosas Gimnástica natural o Animal flow, son el futuro.
El movimiento humano es la clave, tirar, empujar, saltar, correr, flexionar, estirar, reptar, subir, bajar, nadar, movimientos circulares, mediales, frontales, anteriores, posteriores, utilizando todos los planos disponibles y abarcando todas las dimensiones que podamos, no atrofiarnos, no oxidarnos...
Entonces para envejecer bien, el truco será...Hacer algo que podamos seguir practicando con el paso de los años y no dejarlo.
Debemos elegir un tipo de entrenamiento que nos ayude en nuestra viva cotidiana, que nos ayude a llegar al tren cuando este esta a punto de irse sin echar un pulmón. Que nos permita subir escaleras sin dificultad, llevar la bolsa de la compra, tener a nuestro nieto en brazos sin cansarnos a los 5 minutos. Fortalecer huesos, músculos, corazón, pulmones etc...
En Maresme Training damos este enfoque holístico a nuestros entrenamientos, pensando siempre en el bienestar general de la persona, buscando un equilibrio entre la fortaleza, la salud y la autoestima.
Hakunna Matata Warriors.
Comments